El congreso internacional Born in Fire: Eruptive Stars and Planet Formation reunió a más de 100 científicas y científicos de las comunidades de formación planetaria y estrellas eruptivas durante cuatro días de dinámicas discusiones en Santiago de Chile. El encuentro se caracterizó por intercambios sanos y constructivos entre distintas etapas de la carrera, un toque de “chilenidad” en el ambiente y el nacimiento de varias colaboraciones nuevas.

Asistentes del congreso Born in Fire en el Planetario Nacional de Santiago
Foto: Asistentes del congreso en una jornada vespertina en el Planetario USACH. Cortesía: S. Pérez.

Muchas y muchos asistentes destacaron la operación fluida del formato híbrido por parte de la Universidad Diego Portales y la cálida acogida brindada por el Núcleo Milenio YEMS. Con financiamiento del NRAO a través de NAASC, se condonaron los aranceles de inscripción para más de 30 estudiantes e investigadoras/es en etapas iniciales, lo que habilitó su participación y volvió el evento más inclusivo y enriquecedor.

“Born in Fire: Eruptive Stars and Planet Formation” fue el título del workshop internacional que organizó el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP a través del Núcleo Milenio YEMS. La Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales fue la sede del encuentro, que se realizó entre el martes 24 y el viernes 27 de septiembre, y que reunió a expertas/os en estrellas eruptivas, formación de planetas y modelado computacional.

Biblioteca Nicanor Parra, sede del congreso

La instancia fue coordinada por el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, a través del Núcleo Milenio YEMS, junto con la USACH y NAASC – North American ALMA Science Center, además del apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“El objetivo de este congreso fue reunir a quienes, a nivel mundial, trabajan en el área de estrellas jóvenes eruptivas. Estos objetos, conocidos como FU Ori, son fundamentales para entender cómo se forman los planetas, pero debido a su rareza (se conocen menos de cien en toda la Galaxia) su estudio había sido relativamente acotado”, explicó Lucas Cieza, investigador del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP e integrante del Comité Organizador Científico.

“Se cree que, más que un tipo de objetos, los FU Ori representan una etapa evolutiva de la mayoría de las estrellas que, si bien es muy corta en términos astronómicos, afecta profundamente la evolución de los sistemas planetarios”, añadió Cieza.

El congreso se dedicó a explorar paradigmas emergentes: ¿existía un vínculo entre los patrones de acreción irregulares observados en algunas estrellas jóvenes y la formación de planetas? ¿Los mecanismos que impulsan la acreción episódica en estrellas eruptivas contenían pistas sobre la formación de planetas gigantes? ¿Qué nos dijeron las observaciones de estrellas eruptivas sobre inestabilidades gravitacionales cerca de estrellas jóvenes? Estas preguntas guiaron las sesiones, con el objetivo de conectar la formación de planetas con el mundo dinámico de las estrellas en acreción episódica y de facilitar colaboraciones entre expertas/os en estrellas eruptivas, formación planetaria y modelado computacional.

El Instituto de Estudios Astrofísicos de la UDP, líder internacional en la observación de objetos FU Ori, ya había realizado aportes fundamentales en esta área. Por su parte, el Núcleo Milenio YEMS, liderado desde la UDP, adoptó el estudio de estrellas jóvenes eruptivas como una de sus líneas de investigación principales. La organización de este congreso internacional efectivamente estableció nuevas colaboraciones y expandió la comunidad dedicada a este campo.

Ficha del evento
Título: Born in Fire: Eruptive Stars and Planet Formation
Web: https://fireborn2024.github.io
Fecha del congreso: 24–27 de septiembre de 2024
Lugar: Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (con actividades en el Planetario USACH)
Organizadores: Instituto de Estudios Astrofísicos UDP y Núcleo Milenio YEMS, en colaboración con USACH y NAASC.
Apoyo: ANID – Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.